Catálogo de Mira Editores
Buscar
2037. Paraíso neuronal DE TERESA NOGUERAS, José María 2.ª edición, 2022; Zaragoza, 2021 Encuadernado en rústica. 188 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 92) 978-84-8465-580-0 PVP 17.00 € Comprar
Cuando los profesores Thomson y Ramón y Cajal coinciden en Estocolmo, en diciembre de 1906, para recibir, respectivamente, los Premios Nobel en Física y en Medicina, dialogan sobre las posibilidades que abren sus campos de trabajo: la neurociencia y la electrónica. En aquel momento, sus elucubraciones son meras fantasías. Sin embargo, en 2018, dos jóvenes científicos, Isabelle y Diego, cruzan sus vidas en Sånga-Säby, una pequeña localidad sueca donde la Fundación Nobel ha organizado un encuentro científico. Un tiempo más tarde, establecerán en Montréal una prometedora empresa innovadora en el campo de las neurotecnologías llamada CajalLink. Sin embargo, el ambicioso proyecto que llevan entre manos peligra por el robo de los neurodatos, que se recogen en un pequeño dispositivo del tamaño de un grano de arroz implantado en la nuca de Isabelle. Gracias a la sagacidad de Alice, una joven empleada de CajalLink, podrán detectar la amenaza y neutralizarla. Las actividades de CajalLink se deslocalizan a Singapur, un país con una legislación más laxa en protección de datos y privacidad, un «paraíso neuronal». Allí llevan a cabo la parte más crítica del proyecto, consiguiendo desarrollar la herramienta de seguridad más potente que uno pueda imaginarse. Pero una serie de acontecimientos pondrá a prueba la tecnología desarrollada por CajalLink desencadenando un dilema ético de primera magnitud en el que los protagonistas deberán posicionarse. Sus vidas se verán amenazadas cuando las principales potencias mundiales descubran el poder de esta nueva tecnología. ¿Será esta vez Alice capaz de desentrañar los enigmas que rodean a CajalLink?

José María de Teresa construye una novela de interés transversal con la pericia de quien sabe ensamblar todas las piezas, capítulo a capítulo, microchip a microchip, para formar un todo sin dejar ningún cabo suelto. Y funciona. Al lector solo le queda conectarse para navegar de la mano de su autor entre las aguas de esta distopía literaria, ficción especulativa, thriller , fábula de espionaje industrial..., y, como telón de fondo, el pulso entre la privacidad, el control y la vigilancia, el libre albedrío, la justicia social… ¿Dónde están los límites? Sin duda, el viaje promete.
«La próxima gran revolución viene de la mano de las neurociencias, del desarrollo de las neurotecnologías y la inteligencia artificial […]. José María de Teresa nos invita a reflexionar en esta novela de intriga bien escrita y muy entretenida que nos adentra en el mundo de las nuevas neurotecnologías y nos hace viajar planteándonos distintos dilemas y nuevos desafíos». (Alberto Jiménez Schuhmacher. Investigador ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón).

«La neurotecnología no es ciencia ficción, es ya una realidad. 2037. Paraíso neuronal nos dibuja un futuro plausible. Hagamos como José María de Teresa e imaginemos nuevos desenlaces. Hacerlo nos permitirá estar preparados para tomar las decisiones adecuadas […]. Nos estamos jugando nuestro futuro como especie». (María López Valdés. Cofundadora y CEO de Bitbrain).

· Descargar ficha
· Página del autor en Wikipedia
· Los físicos de la UZ Yamir Moreno y José María de Teresa, “miembros distinguidos” de la American Physical Society (14/10/21)
· José María de Teresa: "Quizá mis nietos no necesiten saber escribir, escribirán con la mente" (Entrevista en Heraldo de Aragón a cargo de M.ª Pilar Perla, 4/11/21)
· De las capacidades del cerebro. Entrevista a José M.ª de Teresa en Heraldo de Aragón, a cargo de Andrés Horno (18/11/21)
· Entrevista a José María de Teresa en la contraportada del diario La Vanguardia (3/01/22)
· «La neurotecnología permitirá que nos lean el pensamiento». Entrevista a José María de Teresa a cargo de Mariano García (Heraldo de Aragón, 11/01/22)
· Entrevista en el informativo Buenos días, Aragón de Aragón Televisión (13/01/22, a partir del minuto 35:56)
· Entrevista al investigador José María de Teresa, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio (14/01/22)
· La 'revolució neuronal' promet canvis en només cinc anys (Entrevista en RTVE en Catañuña, 29/01/22)
· Se nos podrá juzgar por nuestros pensamientos. Entrevista a José María de Teresa a cargo de Eduardo Ramírez, estudiante de Periodismo.
· Reseña en la Revista Española de Física, a cargo de Antonio Hernando (enero-marzo 2022)
· Conversación con José María de Teresa, por Ana Elduque (Revista conCIENCIAS.digital, mayo 2022, págs. 71-81)
· Conversación con José María de Teresa en Futuro abierto, de RNE (23/01/23)
© Mira Editores, S.A. — C/ Dalia, 11 — 50012 Zaragoza (ES) — NIF ES/A50188499 — Tel. +34 976 460 505