Catálogo de Mira Editores
Buscar
El regreso a los otros. Un ensayo sobre la indigencia humana PORCEL DIESTE, David ESQUIROL CALAF, Josep Maria (prologuista) Zaragoza, 2022 Encuadernado en rústica. 204 páginas, 17x24 cm 978-84-8465-585-5 PVP 18.00 € Comprar

El regreso a los otros. Un ensayo sobre la indigencia humana nace de considerar la indigencia como una experiencia desde la que poder entender nuestro pasado y presente históricos. Pero no se habla aquí de la experiencia como práctica o acontecimiento provocados, ni como estímulo ahora convertido en objeto de consumo por los poderes económicos, sino, en un sentido más esencial, como un modo de estar en el mundo, como una actitud vital desde la que relacionarnos con las cosas y los otros. Teniendo presente el poder creador y transformador de maneras indigentes de estar como el destierro, el naufragio o el desamparo, y de la mano de filósofos e historiadores contemporáneos de la talla de Mircea Eliade, Ernst Jünger, Lewis Mumford, José Ortega y Gasset o Jorge Semprún, este ensayo explora cómo estas han actuado y actúan en Occidente, dando lugar a todo tipo de prácticas, símbolos y narraciones generadoras de identidad y comunidad. Esta incursión hacia los cimientos de nuestra historia lleva a plantearse la naturaleza sostenida, construida y, por tanto, vulnerable, de tales actitudes vitales. De hecho, es esta vulnerabilidad la que aconseja protegerlas y conservarlas como parte de nuestro acervo cultural.

La razón del autor para centrar su estudio en experiencias primordiales como el desarraigo o el desamparo es su firme sospecha de que las sociedades hipertecnologizadas encierran una profunda amenaza contra estas manifestaciones vitales que son constitutivas de la naturaleza humana. Como del aire que respiramos, también podemos vernos apartados del primer calor y de la proximidad, y no necesariamente por motivos de supervivencia, sino por procedimientos cada vez más sofisticados que, desde diferentes escenarios artificiales, parecen actuar sobre todos los rincones de la existencia humana. Con la intención de arrojar luz a esta situación, y de comprenderla en toda su magnitud, El regreso a los otros pretende acompañar al lector hacia la senda del pensar desde un nuevo enfoque con el que mirar el mundo a través de la disciplina tecnológica y su amenaza, pero no con el fin de huir o zafarse de ellas, sino con el de tomar distancia y poder enjuiciarlas desde una mayor perspectiva. No se trata, por tanto, de proporcionar al lector herramientas con las que cambiar el mundo, sino de darle la oportunidad de que vea más de cerca sus transformaciones y prevenirse ante ellas.


· Descargar ficha
· El regreso a los otros, de David Porcel Dieste. Reseña en El Imparcial, a cargo de Miguel Ángel Velasco León (30/10/22)
· Libro del mes: El regreso a los otros, de David Porcel Dieste (blog de la biblioteca del IES Miralbueno, 31/10/22)
· Enlace a Dialnet
· No habrá más filosofía que la que hubo ayer. El Imparcial (16/11/22)
© Mira Editores, S.A. — C/ Dalia, 11 — 50012 Zaragoza (ES) — NIF ES/A50188499 — Tel. +34 976 460 505