Catálogo de Mira Editores
Buscar
Iguana blues. Canción triste de la iguana azul FERNÁNDEZ MILIÁN, Concha Zaragoza, 2020 Encuadernado en rústica. 268 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 87) 978-84-8465-569-5 PVP 19.00 € Comprar
Luz, una mujer con trastorno bipolar, es dada de alta de la Unidad de Agudos de Psiquiatría tras superar una depresión severa. Durante su ingreso coincide con Eliseo, un paciente con un idealista delirio inventor. También conoce a Wanda, una joven auxiliar de clínica que relata la dramática historia de su infancia y adolescencia en centros de protección de menores tras una adopción fallida y su lucha contra la obesidad. Pili y Camarena, que se dedican al seguimiento de pacientes en visitas domiciliarias, se verán envueltos en una particular odisea. Al volver Luz a su pueblo, después de doce años, tendrá que enfrentarse a viejos fantasmas del pasado...

Estos y otros personajes conforman una obra polifónica con varias historias entrelazadas que, dentro de la narrativa realista contemporánea, vienen a sumarse al género de la ficción médica, y que siguen la estela de su primera parte, Más allá de la puerta blindada, publicada en esta misma colección (Mira, 2018). Al igual que esta, Iguana blues. Canción triste de la iguana azul se adentra en el mundo de la psiquiatría y la salud mental en la asistencia pública de la España actual, permitiendo que el lector se aproxime a la realidad de prácticas como la terapia electroconvulsiva, la controversia acerca de la contención mecánica o la novedosa instauración en algunos dispositivos del tratamiento asertivo comunitario. Otros tópicos que han irrumpido recientemente en el campo de la psicoterapia, la salud mental y el crecimiento personal y espiritual son los ejercicios de meditación y mindfulness que el personaje de Miguel expone en Meditadores Nómadas de manera novelada, de tal forma que el lector pueda tener una guía para experimentar estos ejercicios convirtiéndose así en un personaje más.

Todos vivimos en un mundo hecho de narraciones que intentan explicar nuestra realidad. Y nos construimos a nosotros mismos por medio de ellas. Los relatos son indispensables cuando aparece el dolor, la enfermedad, el sufrimiento... También la práctica médica es un acto comunicativo: el médico debe escuchar y entender el relato de cada paciente. Del mismo modo, en esta novela multitrama, Concha Fernández Milián, psiquiatra («testigo del alma humana al desnudo, de sus luces y sus sombras») y escritora, se hace eco de las voces, las historias y conflictos de un coro de personajes que viven a un lado y otro de la enfermedad, para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones, porque, en definitiva, también se trata de otorgar ese sentido que ayude a construir relatos superadores de resistencia y supervivencia.

Tramas paralelas y simultáneas, subtramas, analepsis frecuentes, elipsis temporales... invitan al lector a «reconstruir» las vidas de los protagonistas de esta Canción triste... que también tiene su propia banda sonora.

En Iguana blues, un alegato contra la intolerancia, el acoso escolar, la homofobia y el racismo, se exploran con especial acento los límites del perdón, la capacidad de resiliencia y, al igual que en Más allá de la puerta blindada, el amor en sus diversas manifestaciones. Junto a variadas facetas del amor maternal, también surgen el erotismo, el desamor, la amistad y, de manera destacada, la trágica relación, tan habitual en la literatura, entre el amor y la muerte. De un modo u otro, todos viajamos en esa «nave de los locos» buscando un destino en el que podamos sentir que somos, como dijo la psicóloga Emmy Werner, «vulnerables pero invencibles».
· Descargar ficha
© Mira Editores, S.A. — C/ Dalia, 11 — 50012 Zaragoza (ES) — NIF ES/A50188499 — Tel. +34 976 460 505